Autoimagen negativa? Problema para la mayoría de clientes que hacen coaching.

Nuestra propio auto-concepto influye en nuestras emociones mucho más que el concepto que creemos que tienen los demás de nosotros. Autoimagen negativa y autoimagen positiva son caras de una misma moneda. No puedes tener una sin la otra. Positiva o negativa, ambas son distorsiones de la realidad de Quién Eres Realmente. Para resolver la autoimagen negativa, hay que trascender la imagen que tienes de ti, sea cual sea.

Ya hemos hablado sobre cómo mejorar la autoestima baja. Creo que ya ha llegado la hora de trascender la autoestima y la autoimagen. Pues en realidad, no se trata de arreglar la autoimagen negativa que tenemos. Se trata de trascenderla. Se trata de comprender Quienes Somos, más allá de la apariencia. Con la ayuda del coaching esto se hace más fácil, pues en el fondo el coach no hace nada más que reflejarte quien eres más allá de tus dudas, tus engaños y tus sueños. El coach coactivo está entrenado para ver tu Grandeza en todo momento, sabiendo distinguir lo que viene de dentro tuyo (y es Verdad) de lo que viene de tu cabeza condicionada (con todas sus voces críticas o saboteadores).

Por qué la imagen que proyectamos es tan importante?

culto al cuerpo y a la autoimagenEl aspecto externo es lo primero que vemos de los demás. Y juzgamos por la apariencia. Así funciona la versión de la Humanidad que tenemos actualmente. Pero esto está cambiando con la entrada a la nueva Era de Acuario…

Para la Humanidad actual es importante la moda, la belleza, el culto al cuerpo, el adelgazamiento, etcétera. Es un tema de supervivencia en nuestra sociedad el tener una imagen positiva frente a los demás.

Pero si nos quedamos al nivel básico de la supervivencia, nunca seremos felices. Hay que trascender ese nivel. Si crees que teniendo una imagen que guste a los demás serás más feliz, piénsalo otra vez. En realidad es mucho más importante la imagen que tu tengas de ti misma. Tu auto-imagen, el concepto que tengas de ti, está por encima de lo que los demás piensen de ti (dijo Séneca). Pero si eso es cierto, porque podemos caer en la miseria cuando alguien querido duda de nosotros? O por qué no soportamos que alguien nos juzgue negativamente? Es decir, por qué me hace daño lo que los demás piensan de mi si tengo una imagen positiva de mi mismo?

La respuesta: es que tenemos una auto imagen positiva pero muy superficial de nosotros mismos. O dicho de otra manera, no conocemos Quienes Somos en nuestro centro. Por eso sucumbimos con facilidad a la opinión de los demás.

O dicho de forma más visual, cuando la autoimagen se fundamenta en tu aspecto físico, es normal que tengamos altos y bajos con nuestra autoestima!

Si tu autoimagen se basa en tu “positivismo”, es normal que a la primera que el viento sople en tu contra caigas en una autoimagen negativa!

autoimagen negativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo entiendes? El problema es que has creído que eres lo que ven tus ojos! El problema es que basas tu identidad en algo que es sólo apariencia, y que cambia con el tiempo (com es el cuerpo físico, o un comentario, o una idea, o un juicio…).

El problema de la autoimagen se resuelve cuando trasciendes tu apariencia

Tu identidad no está aquí fuera. No puedes VER lo que ERES. Sólo puedes ver la sombra, la superficie de lo que Eres. Cierra los ojos, y mira hacia adentro. Más adentro. Mira allí donde está el que está mirando. Quédate quieto observando a quien observa. Me estoy poniendo muy trascendental, no…?

La meditación es eso: aquieta tu mente, y mira quién eres sin una mente que interfiera en tu mirada.

O como diría el genio de Harding, tu verdadera autoimagen la conocerás apuntando con tu dedo a tu cara…(de los mejores experimentos vitales que he hecho).

Así pues, la mejor auto-imagen es algo así como tu mismo SIN CABEZA!

Cuando aprendes a sintonizar con tu corazón, es como si fueras por la vida sin cabeza. La crítica de los demás te afectan menos (te afectan cómo cuando ves que pasa una nube y tapa momentáneamente el sol); tu autoestima se mantiene a flote a pesar de las tormentas.

Por cierto, si quieres que te cuente un truco que ayuda a algunos de mis clientes a mejorar sin esfuerzo la sintonía con su corazón las 24 horas del día, clica el botón.