Cómo mejorar la autoestima baja y aumentar la confianza en uno mismo

Cómo mejorar la autoestima baja y aumentar la confianza en uno mismo

Cómo mejorar la autoestima baja y aumentar la confianza en uno mismo Siete de cada diez clientes en mi coaching quieren mejorar la autoestima baja y aumentar la confianza en sí mismos. Y es algo muy importante para ellos, tan importante como lo es “ser felices”.

Antes de explicar cómo el coaching puede ayudarte a mejorar una baja autoestima y aumentar la seguridad en ti mismo, vamos a aclarar términos:

a) Mejorar la autoestima baja o tener una autoestima alta es resultado de una auto-aceptación que a su vez es resultado de un auto-conocimiento

b) Confianza en uno mismo es resultado de una autoestima alta

Algunos clientes creen tener una alta autoestima y sin embargo tienen grandes inseguridades. Eso es señal que su autoestima en realidad es baja. Cuando logras mejorar la autoestima baja, automáticamente baja el nivel de inseguridad y aumenta la confianza en uno mismo pues uno se acepta tal y como es.

Sin embargo puedes tener una gran seguridad en ti mismo y tener una autoestima baja. Por ejemplo, una persona sádica que le gusta ver sufrir a los demás, puede tener gran seguridad en si mismo, pero en el fondo es una persona carente de autoestima o amor propio (y por eso es capaz de hacer daño a los demás).

Tratamos a continuación de cómo suelen mejorar la autoestima baja algunos de mis clientes (ya hemos hablado de cómo coger seguridad en uno mismo – que es consecuencia de subir la autoestima).

Mejorar la autoestima baja empieza por poner un poquito de confianza en uno mismo

Me estoy contradiciendo? Cómo puedo confiar más en mi si me falta autoestima??

La vida es así, no tiene lógica :) No lo olvides!!

SIEMPRE hay una pequeña excepción…(en el YIN siempre hay algo de YANG, y en el YANG hay siempre algo de YIN).

Para ganar autoestima el coaching te ayuda a ganar un poquito de confianza en ti mismo.

Cómo?

En la sesión de coaching te das cuenta de lo bueno que tienes, de tus logros, y aprendes a ver los problemas como oportunidades para seguir creciendo. Además aprendes a conectar con tu corazón, con aquello tan especial que eres. Y sales de la sesión con un reto que te inspira.Todo esto te da confianza. Por eso, normalmente el cliente sale de la sesión de coaching diciendo cosas como:

“salgo motivado, con ganas, con esperanza, más ligero, ahora sé que hay alternativas, gracias”.

Pero…y si no haces coaching…cómo puedes confiar un poco más en ti? Simplemente apuesta un poquito más por ti.

Apostar un poquito por ti significa básicamente arriesgarte a seguir tus impulsos, lo que el cuerpo y tu corazón te pide, no lo que crees que debes hacer. Es una decisión arriesgada la de “apostar” pues no sabes (todavía) si vas a ganar algo o vas a perder todavía más autoestima por el camino. Es decir, puedes “fallar”, “equivocarte”, “hacer el ridículo”, “perder el tiempo”, “perder amigos”, “fracasar”,…y todas esas cosas que tu mente seguro que te dirá cuando trates de perder el control (arriesgarte).

Confiar en ti significa que a pesar de todos esos mensajes de “alerta” das el paso, experimentas, y si te caes, te vuelves a levantar y vuelves a dar otro paso. Durante la sesión de coaching trabajamos la relación que tienes con todas esas “voces de alarma” (que en coaching co-activo llamamos “Saboteadores”).

Así que básicamente se gana la confianza en uno mismo a base de probar, fallar, y mejorar; haciendo un pasito pequeño detrás de otro y alineado con tus valores. Apuesta cada día un poco más por ti, no dejes que tus miedos te impidan seguir tus impulsos.

Y verás como fruto de esa continua apuesta vas adquiriendo experiencia y te vas sintiendo más confiado y seguro y…por arte de magia,…a medida que vas avanzando y aprendiendo, te vas enamorando de ti…(te sube la autoestima).

Qué es la autoestima?

Mejorar la autoestima es enamorarte de ti. La misma palabra “auto-estima” lo dice todo. Para entender lo que te ocurre cuando mejoras tu autoestima baja, te recuerdo lo que ocurre cuando te enamoras de alguien:

  • Tienes ganas de conocerle mejor, y no te importan sus defectos
  • Tienes ganas de pasar más tiempo con esa persona

Así pues, cuando empiezas a mejorar la autoestima te ocurren también esas dos cosas:

  1. Empiezas a tener curiosidad por ti, por tu vida, por tu pasado, por tus posibilidades (por eso haces cosas como coaching ;) )…y empiezas a aceptarte a medida que vas descubriendo quien eres realmente.
  2. Empiezas a perder el miedo a estar a solas contigo, y ya no esperas que otros o otras cosas llenen tus “vacíos”.

Mejorar la autoestima baja y su fórmula de 3 ingredientes

mejorar la autoestima en 3 pasosAmor, amor y amor.

Bueno, si lo miramos desde otra perspectiva, el primer ingrediente es, como hemos dicho, arriesgarse un poco más para coger confianza en uno mismo. El segundo es favorecer el conocimiento de tu persona (de tu talento, de tus ciclos, de tus miedos, de tus valores, de tu vocación, de tus resistencias…), impulsar el auto-conocimiento. Y el tercer ingrediente para mejorar tu autoestima es buscar espacios para simplemente estar a solas contigo sin ocupar esos “vacíos” con cosas o relaciones superficiales.

Cómo vas a conocerte si no te dedicas un tiempo a ti? Cómo vas a confiar si no te conoces? Y cómo vas a atreverte a dar un paso hacia lo desconocido si no confías en ti?

Qué significa conocerse uno mismo?

Significa en primer lugar tener acceso a tu Inconsciente. Y en segundo lugar, tener acceso a tu Yo Superior, Alma o Supraconsciente (aquí no hablaremos de esto pero si pones a tu Inconsciente de tu lado, tendrás las puertas a tu Alma abiertas).

El proceso de conocer tu Inconsciente es un proceso de limpieza, de “borrar” toda aquella información que inocentemente grabaste de pequeño y que ahora te impide tener una autoestima alta. Hablamos de información como “eres un niño malo”, “siempre vas sucio”, “nunca serás como tu hermana”, “si no dices que me quieres te quedas sin cena” (chantaje y mentira), “nunca haces nada bien”, etc. Con un Inconsciente que guarda ese tipo de información, es normal que tengamos la autoestima por los suelos. El primer paso es pues borrar lo que guardamos en nuestro “disco duro” y si de verdad quieres mejorar la autoestima debes programarlo con otro tipo de mensajes.

Cómo puedo estar solo conmigo mismo si ya me aterra la misma idea?

Es el tercer ingrediente, y te resultará menos aterrador cuando (1) tengas más confianza en ti, y (2) tengas a tu Inconsciente con la información correcta. Pero si aún así te sientes atado a cosas o situaciones o personas que te “impiden” estar solo, te sugiero que cortes los lazos energéticos que te unen a esas cosas/situaciones/personas.

Qué significa cortar los lazos energéticos?

mejorar la autoestima baja y aumentar la confianza en uno mismoEn un nivel no visible estamos unidos a personas, cosas (como mi coche) o situaciones (como mi situación de pobreza, enfermedad,  soledad…) por unos “lazos” de energía mental/emocional que define el tipo de relación que tenemos con aquellas personas, cosas o situaciones. Esta energía está teñida de expectativas, creencias y experiencias. Así pues, con tu padre tienes un tipo de expectativas, creencias y experiencias que hace que te relaciones con él de una forma y te sea difícil relacionarte de otra. Y así con todos y todo. Tenemos pues lazos incluso para situaciones que nos evitan sentir nuestro gran vacío, nuestra soledad. Así por ejemplo alguien puede tener su amigo para los momentos duros (y luego, cuando lo pasa “teta” ni se acuerda de ese amigo pues el lazo es especial para momentos duros y no para otro tipo de momentos). Ese amigo aparece siempre que hay un momento duro (y así se evita la soledad). Si quieres conocer la forma de cortar lazos que explico a algunos clientes de mi coaching, clica aquí debajo: 

 

Para mejorar la autoestima baja hay que conquistar la soledad.

Hay que amar esa soledad. Y por eso hay que empezar a confiar en que “no pasa nada” si te arriesgas y estás solo cuando lo “normal” sería utilizar tus lazos-salvavidas (tu amigo). A medida que experimentas la soledad, sales fortalecido. Experimentas una subida de confianza y de amor a tu Ser. Y por cierto, amar la soledad no significa que vivas solo, significa que por fin estás preparado para vivir acompañado.

Deixa els teus comentaris :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Social Bookmarking Services - Awesome website... [...]the time to read or visit the content or sites we have linked to below the[...]…...
  2. Colorado State Health Insurance - Links... [...]Sites of interest we have a link to[...]…...
  3. personal trainer singapore - You should check this out... [...] Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated data, nevertheless really worth taking a …
  4. Backlinks Indexing Services - Sources... [...]check below, are some totally unrelated websites to ours, however, they are most trustworthy sources that we use[...]…...
  5. eye stye - Check this out... [...] that is the end of this article. Here you’ll find some sites that we think you’ll appreciate, …
  6. internet marketing - Links... [...]Sites of interest we have a link to[...]…...
  7. removal - Blogs ou should be reading... [...]Here is a nice post You Might Find Interesting that we Encourage You to visit[...]…...
  8. serotonin syndrome - Recommeneded websites... [...]Here are some of the sites we recommend for our visitors[...]…...
  9. PTZ CCTV camera - Recommeneded websites... [...]Here are some of the sites we recommend for our visitors[...]…...
  10. video security monitoring - Sites we Like…... [...] Every once in a while we choose blogs that we read. Listed below are the latest sites …
  11. Car Repair Queanbeyan ACT - Blogs ou should be reading... [...]Here is a Great Blog You Might Find Interesting that we Encourage You[...]…...
  12. 888payday.com - Read was interesting, stay in touch…... [...]please visit the sites we follow, including this one, as it represents our picks from …
  13. Incense Reviews - Blogs ou should be reading... [...]Here is a Great Blog You Might Find Interesting that we Encourage You[...]…...
  14. Spice Smoking Reviews - Websites you should visit... [...]below you’ll find the link to some sites that we think you should visit[...]…...
  15. DD International - Links... [...]Sites of interest we have a link to[...]…...
  16. sewa jas - You should check this out... [...] Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated data, nevertheless really worth taking a …
  17. exegesis - Check this out... [...] that is the end of this article. Here you’ll find some sites that we think you’ll appreciate, …
  18. Jerrell Dennard - Links...... [...] just beneath, are numerous totally not related sites to ours, however, they are surely worth going over[...].....
  19. diet community - Websites worth visiting... [...]here are some links to sites that we link to because we think they are worth visiting[...]…...
  20. EB1 Green Card - Recent Blogroll Additions…... [...]usually posts some very interesting stuff like this. If you’re new to this site[...]…...
  21. natural hair products for black hair - Cool sites... [...]we came across a cool site that you might enjoy. Take a look if you want[...]…...
  22. game - Gems form the internet... [...]very few websites that happen to be detailed below, from our point of view are undoubtedly well …
  23. water vapor cigarette - Superb website... [...]always a big fan of linking to bloggers that I love but don’t get a lot of link love …

Submit a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>