7 hábitos para un mayor equilibrio y vitalidad

Te presento a Ana: 56 años, autónoma y quería bajar 5 ó 6 kilos. Su principal problema era que había estado toda su vida pendiente de lo que comía. No recuerda ni un día que no estuviera “a dieta” y esto le causaba ansiedad. Cada día comía alguna cosa que “no debía” y para “compensar” sus remordimientos se castigaba con “ensaladitas” que le hacían pasar hambre. Tenía una relación de amor-odio con la comida…

Me llamó por teléfono a la hora acordada para su sesión de coaching. Por su voz parecía que estaba feliz. Me contó que por primera vez en su vida se sentía capaz de comer chocolate sin sentirse mal. Estaba empezando comer lo que le apetecía sin amargarse. Y no sólo eso, por primera vez empezaba a disfrutar de la comida. Pero lo mejor es que admitió ¡sentirse a gusto con su peso! Ya no le apetecía pesarse cada día. De hecho no se había pesado durante toda la semana. Y la sensación de libertad que sentía no tenía precio (no sólo libertad de unos kilos de menos – no recuerdo exactamente cuánto bajó – sino sobre todo la libertad psicológica que se vive como una mayor autoestima).

Este es un ejemplo de lo que sucede con el método MORA. Lo diseñé y puse en práctica hace 2 años con 7 mujeres, y todas lograron cambiar de forma permanente su perspectiva sobre el comer y el adelgazar. Y sí, también adelgazaron! Pero lo importante es el cambio de actitud y el mayor equilibrio (sobretodo emocional) en que se viven a sí mismas.

Como ves no prometo que bajes rápidamente de peso pues para empezar tampoco mi enfoque está en tus kilos. Mi enfoque está en ti. Hablaré poco de adelgazar o de perder peso. El enfoque del método MORA es distinto: no trata de tus kilos; trata de tu equilibrio interno (físico, emocional, mental y energético).  Pues en el fondo, el sobrepeso es un síntoma de que algo en ti no está ajustado. Y hay que volver a equilibrar ese algo si realmente quieres recuperar tu peso natural y tu salud.  

 

Me llamo Sergi Mora y mi vocación o propósito es Enseñar conocimiento “espiritualmente práctico”. Me siento realizado cuando aprendo y transmito conocimiento que transforma a las personas. Desde el 2008 me dedico a hacer coaching a personas que quieren ofrecer a la vida lo mejor de sí mismas. Puedes ver cómo trabajo en coachingbarcelona.cat

No soy médico, así que disculpa mi ignorancia en muchos detalles científicos. Soy alguien curioso que le gusta investigar sobre la salud (y no sobre las múltiples enfermedades – que no son otra cosa que una ausencia de salud) e investigar sobre todo lo que tiene que ver con el crecimiento emocional, mental y espiritual del ser humano.

No espero que todas salgáis de este taller 100% convencidas de mi método. Pero probablemente te llevarás una visión distinta sobre el comer, sobre el adelgazar o sobre tu relación contigo misma. Y espero que salgas con la motivación para introducir pequeños cambios en tu estilo de vida (ese es el significado de la palabra de origen griego “Dieta”) . A medida que vayas cambiando pequeños hábitos y liberando el cuerpo de cargas innecesarias, tu cuerpo volverá a su equilibrio y peso natural. 

 Ya sabemos lo que pasa con la mayoría de las dietas…

La mayoría de dietas no solucionan la raíz del desequilibrio llamado "sobrepeso" 

Y no me sorprende que NO funcionen. Pues no resuelven la raíz del problema. Por eso el 95% de las personas a dieta recuperan su peso antes de pasado 1 año. Y por eso existen tantas dietas en el mercado.

Si bien es importante el régimen alimenticio que sigues, no es lo más importante.  La raíz del problema no está en lo que comes. No está ni siquiera en las calorías que comes (advertencia: cuando descubres Tu Código Calórico, la visión sobre tu dieta gira 360 grados).

 

Las 3 causas del desequilibrio interno llamado “sobrepeso”son:

 

  1. Tu mente inconsciente que te saboteaEl cuerpo sigue a tu subconsciente. Tu cuerpo te muestra la imagen o creencia (inconsciente) que tienes de ti misma. La relación que tienes contigo misma (tu auto-imagen) determina como te acabas viendo en el espejo y tu reacción ante eso que ves. ¿Comes compulsivamente para compensar vacíos emocionales?
  2. La falta de nutrición de calidad: La baja calidad de lo que comes intoxica tu cuerpo y produce “lentitud” en tu metabolismo.  No se come sólo para dar placer al paladar; el cuerpo quiere que comas para extraer energía y mantener el pH de la sangre en su equilibrio. Cuando a tu comida le faltan los nutrientes esenciales, tu energía es baja y el cuerpo te pide más nutrición. 
  3. La debilidad de tus órganos internos: Tus órganos extraen la energía del alimento y la energía sigue un circuito por el interior del cuerpo. Cuando tus órganos están débiles la energía empieza a estancarse y empiezan los problemas.

 

Durante los dos últimos años he diseñado y testado un método (llamado método MORA) que Reinventa la Dieta y devuelve tu cuerpo a su equilibrio o peso natural. Se trata de un método para que tu cuerpo sane por dentro y vuelva a su peso natural. No se trata de otra “dieta” tal y como se entiende hoy el concepto (régimen centrado en la comida). Si bien es cierto que el método sugiere ciertas pautas en el COMER, no se centra sólo en la comida. El método MORA complementa cualquier dieta (de hecho “Reinventa tu Dieta”) y funciona porque trata el sobrepeso desde un ángulo distinto.

Digamos que, si las dietas que has probado fueran los “muebles de un comedor que está a oscuras”, el método MORA es la ventana por la cual entra la luz del Sol al comedor. El método MORA te da una visión sobre los muebles que antes no tenías, y te permite re-encajarlos en el espacio para que cumplan su función de una manera más bella y efectiva.

El secreto del método MORA no está tanto en el método en sí como en tu actitud y tu compromiso. Funciona contigo si estás abierta a ver la relación que tienes contigo misma (con tu cuerpo y tu propia imagen); funciona si estás abierta a ver la relación que tienes con la comida y si estás abierta a ver la relación que tienes con la vida. Sólo cuando ves algo puedes empezar a cambiarlo…

Si esperas que mi método sea como una aspirina que te quite el dolor de cabeza sin abrirte a la posibilidad de transformarte interiormente, mi método no funcionará contigo.

 

El método MORA te enseña a:

  1. Transformar las creencias inconscientes que te impiden llevar tu cuerpo a su estado equilibrado (o su peso natural). El enfoque está en aprender a ser conscientes de tus saboteadores inconscientes (creencias y emociones no digeridas relacionadas contigo, la comida y los demás). Al tranformar tu inconsciente te sentirás más libre y poderosa y los resultados serán permanentes.
  2. Nutrir tu cuerpo con calidad, para que así tu cuerpo tenga energía y esté limpio por dentro. El enfoque está en la calidad energética de lo que ingieres por los 5 sentidos, no en la cantidad (gramos físicos) de lo que entra por la boca. Aprende a nutrirte bien y a extraer la energía de lo que comes. Conoce otras fuentes de energía 100% sanas que dan energía a tu cuerpo y tienen 0 calorías.
  3. Desatascar tu cuerpo para que fluya la energía. Si no fluye la energía (como por ejemplo cuando retienes una emoción), tu cuerpo lo somatiza en forma de peso (o retención de líquidos). Cuanto mejor fluya tu energía, más vital te sentirás y menos necesitarás comer.

Lo que hace útil el método es la incorporación gradual de sencillas pautas o hábitos que poco a poco irán transformando tu estilo de vida y la relación que tienes contigo, con la comida y con tu vida. Poco a poco transformarás tu inconsciente, aprenderás a nutrirte con calidad y a hacer fluir tu energía. Al cambiar tú, tu cuerpo cambiará y volverá a su equilibrio natural.  

 

Cómo cambiaría tu vida si supieras qué es lo que frena a tu cuerpo a adelgazar?  Cómo cambiaría si empezaras a cambiar tu estilo de vida y a ver resultados en tu propia imagen? Y si dejaras de sentirte mal al verte en el espejo, cómo cambiarían tus relaciones? Y tu trabajo? Y quién serías tu sin eso que para ti es un problema y llamas “sobrepeso”?

 

Seguramente sería el inicio de una nueva vida para ti. Y de eso trata este taller: de sentar las bases para que reinventes tu dieta.

No te daré una dieta. Te ayudaré a Reinventar tu Dieta (tu estilo de vida) para que tu cuerpo recupere su estado natural y saludable. Eso conllevará probablemente que bajes de peso, pero sobretodo te traerá una nueva visión de ti, de tu relación con la comida y de tu relación con tu cuerpo y con la vida en general. Te llevarás unas pautas muy sencillas que reinventarán tu Dieta. Son pautas 100% naturales, que no cuestan ni un céntimo y son fáciles de aplicar. Requiere, eso sí, de tu compromiso al principio, hasta que se vuelvan un hábito. Por eso me tendrás a tu lado durante 28 días...

 

Por qué hacer el taller “Reinventa tu Dieta”?

Porque hasta ahora las dietas eran el 50% de la ecuación. El otro 50% requiere de un re-equilibrio interno tuyo. Y con este enfoque más holístico hay esperanza. El enfoque correcto consiste complementar un régimen alimentario equilibrado y sano y en ayudar a tu cuerpo a que se equilibre por dentro.

El taller dura 3 horas, es práctico, dinámico y participativo, y saldrás con una propuesta clara y con las ganas de Reinventar tu Dieta.  

Y después del taller empieza la fiesta 🙂 pues durante 28 días tendrás mi apoyo y continuarás recibiendo pautas a través un grupo cerrado en Facebook.

Por ejemplo, un ejercicio útil para cambiar la relación con la comida es el siguiente:  

  • Anota durante 3 días todo lo que comes y bebes (y su cantidad). Pasada una hora anota como te sientes (con energía, nerviosa, dispersa, con hambre, con antojos, etc.). Utiliza mi HOJA DE RUTA para hacer un seguimiento. Pruébalo.
    • Una clienta que hizo esta práctica me dijo se dio cuenta que el café le irritaba por dentro, y dejó de tomarlo sin ningún problema.

  O una reflexión útil para cambiar la relación contigo es la siguiente:  

  • Cuando alguien te pida algo (o exija algo de ti) pregúntate: “¿Qué es lo que quiero realmente?”
    • Una clienta hizo esta reflexión y empezó a respetar sus límites y a ocupar su lugar. Y se sorprendió al ver que el amor y la estima de su pareja no disminuyó sino que aumentó. Y observó menos necesidad de compensar con chocolate!

  O una pauta útil para llevar a tu cuerpo al equilibrio es la siguiente:  

  • Haz algo de forma creativa hoy. Da igual el qué. Lo importante es el cómo. Haz algo de una forma más creativa. Por ejemplo, cocina con un “toque” de imaginación.
    • Haz la prueba y observa qué pasa con tu nivel de ansiedad y tus antojos 😉

 

Con el taller y el seguimiento online posterior de 28 días tendrás claras las pautas de trabajo. Con tu dedicación diaria vas a ir “cambiando el chip” y eso te traerá resultados.

Si deseas más refuerzo o apoyo por mi parte, como coach te ofrezco una sesión de coaching individual conmigo (BONUS que tiene un 15% de descuento sobre el precio normal) donde podremos trabajar con más profundidad para tu caso concreto. Hago coaching presencial al aire libre en Rubí o también podemos hacer la sesión por teléfono.

Puedes conseguir el curso aquí: http://delicio.so/dieta