Coaching Emocional y cómo gestionar las emociones

Coaching para las emociones y la inteligencia emocional
 

Contenidos:

  • Qué son las emociones
  • Coaching emocional y las necesidades
  • La relación entre las emociones negativas y una autoestima baja
  • La relación entre las emociones y la comida (y el engordar)
  • Técnicas para liberarte de emociones tóxicas
  • Mi experiencia como coach emocional

Qué son las emociones

Como la misma palabra lo dice (e-moción) una emoción es pura energía en movimiento. Sin embargo, para entendernos, llamamos a emociones a todos aquellos estados negativos como “agitado, ansioso, estresado, incómodo, preocupado, bloqueado, inseguro, confuso, arrepentido, celoso, furioso, indignado, aburrido, distante, melancólico, cansado, perezoso…”

Cuando la energia se siente positiva en nuestro cuerpo, le llamamos sentimiento. Por ejemplo: “animado, ilusionado, sorprendido, curioso, inspirado, cariñoso, generoso, contento, agradecido, centrado, lúcido, fresco, confiado, seguro, tranquilo…”

Qué hace que una emoción sea positiva (sentimiento) o negativa?

La satisfacción de una necesidad subyacente. Explico: toda emoción negativa indica que hay una necesidad nuestra no cubierta.

 

Coaching emocional y las necesidades

Cuando no tenemos una necesidad básica cubierta, nos sentimos mal. No se trata de “gestionar las emociones” sinó de saber que son indicadores de algo más profundo que hay que atender (las necesidades). Las emociones son pues la brújula para orientar al ser humano de cuán bien se está cuidando a si mismo. Cuando el sentimiento que tenemos es agradable o placentero, entonces significa que vamos por el buen camino. Hacer caso pues de lo que necesitamos es usar la inteligencia emocional.

Ejemplos de necesidades: autoestima, integridad, honestidad, pertenencia, respeto, paz, confianza, orden, afecto, comunicación, colaboración, expresión, intimidad, sinceridad, risa, humor, autonomía, aceptación, reconocimiento, claridad, transcendencia, aprendizaje, crecimiento, libertad, amor…

 

Seguro que recuerdas cómo Maslow categorizó las necesidades básicas:

 

 

Toda emoción negativa es un indicador de que existe una necesidad no cubierta en nosotros
 
coaching emocional y como gestionar las emociones

La relación entre las emociones (negativas) y una baja autoestima

Acuérdate que la autoestima baja se manifiesta de mil maneras distintas: cansancio crónico, estrés, apatía, desmotivación, adiciones varias y un sin fin de emociones negativas. Subiendo tu autoestima te liberas de las emociones tóxicas pues el amor (hacia ti mismo) lo cura todo.

La relación entre las emociones y la comida (y el engordar)

Hace unos años hice un curso “Reinventa tu Dieta” donde hablaba, entre otras cosas de la relación entre la culpa y el engordar.

No puedes transformar ninguna emoción que no sientas y la aceptes tal primero tal y como es (sin juzgarla como algo que está “mal”). 

Técnicas para liberarte de las emociones tóxicas

 

Las emociones se vuelven tóxicas cuando no se aceptan. Cuando se viven y se rechazan o se reprimen, entonces se vuelven nocivas contra nosotros.

Toda técnica que quiera tener éxito en la liberación o transformación de las emociones tóxicas debe tener un enfoque de aceptación total de esa emoción. El coaching emocional, para mi, consiste en ayudar al cliente a sentir sus emociones (primer paso) para luego poder aceptarlas (segundo paso). Y en esa profunda aceptación (sin juzgarlas) es cuando el cliente experimenta la transformación.

Para activar y poder sentir las emociones (para poderlas aceptar) ayuda mucho la técnica llamada “Vivation” (abajo explico algo más). También ayuda la expresión corporal (hacer teatro, risoterapia, danza), y escribir tus pensamientos en un diario.

Resumiendo: para liberar las emociones solo sirve sentir lo que sientes y al mismo tiempo con aceptación, amor o gozo. La energía de la aceptación (o del amor y gozo) tienen el poder de transformar cualquier emoción (energía) de más baja densidad (como la tristeza, la rabia, el miedo…).

 

 

autoestima alta
  • MI EXPERIENCIA COMO COACH emocional
Reconozco que las emociones son mi principal aprendizaje en esta vida. El alma, la mente y el cuerpo, bien. Las emociones, en ello estoy 🙂

Para abrir el corazón y poder profundizar en mis emociones, he hecho distintas formaciones. Aquí comento las tres más recientes: Respiración Integrativa (formado durante 6 meses con Alex Fiol en el Instituto Gomà – y se basa en la tècnica llamada “Vivation” – abajo puedes ver un libro que recomiendo), el coaching expresivo o coaching lúdico de la Escuela de Enrique Aguilar, y formación de clown (si, de payaso!) con Pau Rossell.

Como coach emocional pongo a disposición de mis clientes herramientas para que aprendan a sentir lo que no se atreven a sentir, e incluso sentir lo que hay detrás de esas emociones. Es un trabajo transformador. No sabemos lo que llevamos guardado dentro hasta que lo soltamos. Es entonces cuando empiezas a notar una ligereza y una alegría que te son familiares.

Coaching Emocional Barcelona – Servicio complementario

Por último decir que si necesitas clarificar qué emociones tienes exactamente (y de las cuales quizás no eres del todo consciente), ofrezco un servicio a distancia para que te conozcas mejor y también te propondré un remedio para que te encuentres mejor.

Libro Recomendado:

La técnica que mejor he encontrado (y en la cual estoy formado) para transformar emociones es una técnica que se llama “Vivation”. Aprende a integrar emociones que están suprimidas en tu subconsciente y que bloquean tu autoestima.

libro sobre autoestima

CASOS DE ÉXITO

TÉCNICAS DE CRECI-MIENTO PERSONAL

ESTILOS DE COACHING

SESIONES MÁXIMO

Contacta

Lugar: Caminando por un parque al aire libre en Sant Cugat del Vallès (a 20 minutos del centro de BCN) y en Barcelona (menor disponibilidad)

Telf: +34 610 19 22 28

Email: [email protected]

Horario: Entre semana por las tardes o fines de semana por la mañana

mi forma de decir gracias y hasta pronto

Que todas las bendiciones del Cielo recaigan sobre ti y sobre tu familia. Que el Amor, la Paz y la Dicha broten de ti y se reflejen en tu presencia, en tu mirada, en tus pensamientos, palabras y acciones. Y que tu Felicidad ilumine tu vida y contagie a todos cuantos piensen en ti, te vean o te nombren.