637 347 642 [email protected]

Cómo subir la baja autoestima

coaching para subir la autoestima baja y ganar en seguridad
 

Contenidos:

  • Qué es la autoestima
  • Síntomas de una baja autoestima y cómo influye en las personas
  • Cómo subir una baja autoestima
  • Cómo aumentar el autoestima de un niño
  • El autoestima cuando no te quieren o te engañan
  • Coaching para subir la baja autoestima y ganar en seguridad

Qué es el autoestima

El autoestima es la capacidad que tienes de amarte ahora tal y como eres. El autoestima empieza por reconocer que eres un ser humano, con un cuerpo físico, una mente y algo que está más allá (y que algunos llaman consciencia). Eres consciente de tener una mente verdad? Entonces no eres la mente. Eres consciente de tener un cuerpo, verdad? Entonces no eres este cuerpo. Por lo tanto, eres algo que está más allá de la mente y del cuerpo. Conocer quien eres es la base de una autoestima alta. Identificarte con el cuerpo y con la mente (y sus contenidos) es la receta perfecta para una autoestima baja.

Cuando conoces quien eres (más allá de la mente y sus contenidos) puedes empezar a amarte. El amor de la autoestima no es un amor “romántico”. Es un amor verdadero, que no cambia. Ese amor tiene un sabor al silencio, a la aceptación incondicional. Es un amor al simple hecho de ser, de ser consciente. Quien está asentado en ese amor, tiene una autoestima alta. Quien se ama con condiciones (que dictamina la mente) está sujeto a una pérdida de auto-valoración.

 

“En inglés se llama “Self-esteem”, y nos da la idea de que la autoestima está en conocer quién eres realmente (Self o esa Conciencia) más allá de lo que tu mente cree que eres”
baja autoestima

La autoestima y la seguridad en uno mismo no se consigue leyendo sinó trabajando interiormente. Cómo coach estoy especializado en mejorar la autoestima 😉

Síntomas de una baja autoestima y cómo influye en las personas?
La autoestima baja se manifiesta de mil maneras distintas:

  • cansancio crónico,
  • estrés,
  • apatía,
  • desmotivación,
  • adiciones varias (al móvil, a la tele, a la comida, bebida, tabaco, comprar…),
  • mal humor,
  • sensación de vacío,
  • pérdida de apetito,
  • sobrepeso,
  • ansiedad,
  • enfermedades (de todo tipo),
  • accidentes,
  • y situaciones conflictivas en las relaciones, trabajo, falta de dinero, etc.

Como ves pues, desarrollar una autoestima alta es fundamental para ser feliz! La autoestima nos aporta una buena autoconfianza y es lo más importante para poder estar contentos y dar lo mejor de nostros a los demás. Si damos lo mejor de nosotros a los demás, recibiremos también lo mejor y así lograremos una vida plena.

Y recuerda que no estás solo. La mayoría de mis clientes de coaching necesitan subir su autoestima.

Cómo subir el autoestima?
El autoestima se desarrolla en el útero de tu madre y durante los primeros años de vida. Debes recordar que no eres ni el cuerpo físico ni la mente sinó que eres el Ser (o Consciencia) que los habita.

Ese Ser que eres trae consigo memorias en el subconsciente de un pasado (otras vidas). Si ya sé que quizás pensarás que se me ha ido la cabeza…piénsalo bien, cómo explicas por ejemplo que dos hermanos gemelos puedan ser tan diferentes? Depende de lo que traigan en sus subconscientes…pero no me detendré en este tema.

Durante tus primeros años de vida, tu entorno (tus padres son lo más importante) y tu subconsciente van desarrollando tu personalidad y autoestima.

Cuando ya eres mayorcito (adulto) te propones subir el autoestima…bien, nunca es tarde. Hay que empezar por reconocer qué es aquello que “no eres”. No eres tu voz crítica que te dice que “deberías ser esto o aquello”. No eres nada de lo que piensas. Si puedes pensarlo no eres eso. Por lo tanto, empieza a darte cuenta que no eres tu mente.

Eres consciente de tus pensamientos (“yo soy esto”, “yo soy asá”, “me falta eso”, “no me gusta eso otro”)…por lo tanto no eres ninguno de esos pensamientos. Dale cero importancia a tus pensamientos (buenos o malos sobre ti) y empezarás a vivir desde otro lugar (no mental). Empezarás a vivir desde la Conciencia (o Ser). Y desde ese lugar empezarás a reconstruir tu autoestima.

Deberás permitirte “ver” (observar, sentir) lo que se esconde en tu corazón (tu subconsciente). Deberás dejar salir todas aquellas energías (emociones suprimidas) que de pequeño no te permitiste sentir (porque no sabías qué hacer con ellas, y porque los “adultos” te hicieron creer que eran “malas”)

Deberás enfrentarte (sentir y no juzgar) con tus miedos, tu tristeza, tu orgullo, tu vergüenza, tu ira, y todo aquello que estaba reprimido en tu subconsciente. Cuando reconozcas y aceptes todo eso que estaba inconsciente, te liberas de ello. Y una vez liberado te sentirás libre. No necesitarás identificarte con tu ego (que no es más que un mecanismo para no hacerte sentir todo eso que evitabas y guardabas en tu subconsciente). Y es así como expresarás una vida consciente y amorosa hacia ti y hacia los demás.

Cómo aumentar el autoestima de un niño?
Dejandole ser él mismo. No lo limites. Para facilitar el desarrollo de la autoestima de tu hijo o hija debes apartarte más de lo que haces. Debes evitar hacer más de lo que haces. Debes simplemente marcar unos límites saludables y necesarios (por ejemplo, un horario para ir a dormir) y dejar que tu hijo piense, diga y haga lo que necesite pensar, decir o hacer.

No le impongas tu modelo de lo que está bien y lo que está mal. Que hable tu ejemplo y no tus palabras. Deja que tu hijo aprenda a su manera. Y respeta sus decisiones. Dale a entender que confías en su criterio, que confías en su personalidad. Deja que se equivoque y aprenda. Hazle más preguntas y dale menos respuestas. Preguntale “qué has aprendido, hijo”? en lugar de castigarle por “no haberte hecho caso”. Deja que tome la inicitiva y asuma su responsabilidad, por pequeño que te parezca.

Tu hijo necesita amor y sentirse apoyado. No necesita que lo juzgues, ni critiques su persona. Celebra sus aprendizajes, celebra sus errores con cariño dándole a entender que equivocarse es una de las mejores formas de aprender. Deja que aprenda por si mismo y así crecerá su auto-confianza y confiará en ti.

Recuérdale que estás a su lado. No hagas de “salvador” de tu hijo pues lo conviertes en “víctima”. Dile que tu también te equivocas (y aprendes). Sé humilde. Dale ejemplo de lo que es Ser Humano. Desarrolla tu propia autoestima y deja que tu hijo desarrolle la suya. Lo más importante que debes recordar es que el la desarrollará a su manera si no lo juzgas y le permites equivocarse. Dale tu amor, tu comprensión, tus preguntas, y tu ejemplo.

El autoestima cuando no te quieren o te engañan
Una de cada 5 personas que acuden a mi servicio de coaching vienen por rupturas de pareja. Les han dejado y ellos han dejado.

Es normal sentirte triste. Has sufrido una pérdida. Hay un duelo.

Para recuperar tu autoestima debes tener paciencia y mucha empatía contigo. Estás en un proceso de aceptación. Necesitas primero aceptar tu nueva situación (sin pareja) y aceptar tus emociones (tristeza, rabia, frustración, desesperación, angustia, miedo…). Te ayudará sentarte o tumbarte, poner las manos en tu corazón (o allí donde notes más dolor) e imaginar una niña/niño que se siente abandonado o rechazado. Háblale. Dale mimos. Siente su lloro y dejale tu hombro para que se desahogue.

También te ayudará cortar lazos energéticos con la persona que era tu pareja. Habéis vivido experiencias juntos (afectivas, mentales y sexuales) y os unen todavía lazos invisibles que os atan a nivel inconsciente. Para realmente “romper” con esa persona no basta irte físicamente su vida (a otra casa) sinó que debes romper a nivel energético. Te recomiendo este ejercicio.

COACHING PARA SUBIR LA BAJA AUTOESTIMA Y GANAR EN SEGURIDAD

Además de facilitar encuentres tu rumbo o camino (cuando no sabes qué hacer con tu vida), facilito que aumentes tu autoconfianza o seguridad personal. Utilizo el coaching co-activo, el clean coaching, el coaching cuántico y herramientas de crecimiento personal.

Dos herramientas ideales para tal objetivo son el perdón y el trabajo con tu niño o niña interior.

Perdonar y abrazar el niño interior

El perdonar sirve para soltar lastre (resentimientos, culpas) y poder enfocarte a tu presente y futuro. El perdón abre tu corazón al amor. Y el trabajo con el niño/a interior sirve para desarrollar ese amor hacia ti mismo. El niño representa tu subconsciente o el mundo de tus emociones.

Empezar a tomar decisiones y caminar hacia lo que deseas

Una vez aprendes a amarte con las herramientas que te enseño (y una parte del secreto es aprender a aceptar tus emociones más densas), el coaching permite profundizar en ti. A través de las preguntas (y otras técnicas del coaching) te vas a conocer mejor y darás pasos concretos hacia la dirección que te hace sentirte bien. El coaching puede ayudarte a tomar decisiones que no te atrevías por miedo (falta de autoestima) o por falta de claridad. El coaching también te ayuda a reconocer tus talentos, tus virtudes y quién eres en esencia. Todo esto solidifica la confianza en ti, tu seguridad personal y tu capacidad de amarte.

Libros recomendados

La base de una buena autoestima está en la infancia pero nunca es tarde para recupearla. El 80% de recuperar la autoestima se basa en hacer las paces con tu niño o niña interior y con la relación que tienes (internamente) con tus padres. Hay un 20% restante que depende de tus creencias y hábitos.

libro sobre autoestima

De mayor quiero ser Feliz

Ideal para niños

el perdon y la autoestima

Pido permiso a mis padres

Visión sistémica de la autoestima.

la educación de los niños

El libro del niño

Osho nos da claves para una educación que empodere a nuestros hijos.

Coach desde el año

TÉCNICAS DE CRECIMIENTO PERSONAL

ESTILOS DE COACHING

CLIENTES INSATISFECHOS

Contacta

Lugar: en Sant Cugat del Vallès (a 20 minutos del centro de BCN si vienes con los FFGG) y en Barcelona (menor disponibilidad)

Whatsapp: +34 637 347 642

Email: [email protected]

Horario: Entre semana por las tardes o fines de semana por la mañana

mi forma de decir gracias y hasta pronto

Que todas las bendiciones del Cielo recaigan sobre ti y sobre tu familia. Que el Amor, la Paz y la Dicha broten de ti y se reflejen en tu presencia, en tu mirada, en tus pensamientos, palabras y acciones. Y que tu Felicidad ilumine tu vida y contagie a todos cuantos piensen en ti, te vean o te nombren.