REGISTER YOUR SPOT NOW

Enter your details below to get instant access to [enter lead magnet name here]

We process your personal data as stated in our Privacy Policy. You may withdraw your consent at any time by clicking the unsubscribe link at the bottom of any of our emails.

Close
coaching barcelona

La importancia de las cosas y la causa de tus problemas

¿Sabías que cuanto más importancia les das a las cosas, más problemas surgen con esas cosas?

Aprende cómo solucionar tus problemas al quitarles la importancia.

La importancia de las cosas y la causa de tus problemas

El problema deja de ser "problema" cuando dejas de darle importancia

Step 1

Cuando un cliente me cuenta su problema, ¿por qué crees que es un problema para él y no para mi?

Por que él le da importancia y yo no.

Piénsalo. Es aplastantemente simple.

La diferencia entre algo o alguien que es un problema y otra cosa o persona que no lo es, es el grado de importancia que le atribuyes. Pero hay algo más curioso y que a menudo se nos pasa por alto.

Si dejas de darle importancia, dejas de ser víctima del problema, y así es como se empieza a solucionar como por arte de magia.

El problema aparece cuando le das demasiada importancia a algo

Step 2

Si haces que tu felicidad dependa de algo o alguien, es decir, si te apegas a un resultado creyendo que de eso depende tu felicidad, entonces, querido, surgen dificultades, surgen resistencias, surgen problemas. Si por el contrario, te tomas las cosas con filosofía, si anticipar un “fracaso” no te deja mal sabor de boca, si no depositas tu felicidad presente a la consecución de tus objetivos, entonces atraerás lo mejor de la vida, y muy probablemente conseguirás lo que te proponías.

La Vida tiene una misión, y es hacernos crecer en Amor. Y el Amor es lo contrario del miedo. Y cuando le das mucha importancia a alguien o algo es porque estás apegado, y eso significa que tienes miedo de perderlo. Así pues, si le das mucha importancia a alguien o algo, la Vida te lo quitará para que aprendas a Amar. Es así de simple.

Relativizar o verlo desde la distancia soluciona el problema

Step 3

Para mi, el coach, nada de lo que mi cliente me cuenta es un problema. Lo veo sin darle importancia. No estoy apegado a ningún resultado. No le presto tampoco demasiada atención al problema. Simplemente presto atención al cliente y a su actitud, pues ahí está la causa de su malestar. Si el cliente fuera capaz de ver las cosas con el mismo desapego que el coach, el problema se esfumaría en un segundo. Y de eso se trata el coaching: de ayudar al cliente a tomar distancia de su problema, y a percibirlo desde un ángulo donde la importancia se suelta, se relativiza y se reduce.

La llave a la solución de tu problema es por lo tanto quitarle importancia a ese problema.

¿Cómo puedo dejar de dar importancia a mis problemas?

Step 4

Te daré dos métodos complementarios:

El primero se llama "ACEPTACIÓN". Cuando tengas un problema, fíjate en la emoción que sientes. Es miedo? Frustración? Enfado? Tristeza? 

Fíjate bien y di en voz alta: "Acepto que me siento triste" (o como sea que te sientas)". Y respira. Verás que simplemente ACEPTAR cómo te sientes (diciéndolo en voz alta) te relaja. Ya no luchas. Y cuando no luchas, dejas de darle importancia. 

Y luego di: "PERMITO que el Amor que hay en mi abrace esta tristeza". Y respira de nuevo. Verás cómo todavía se reduce más tu emoción. Y cuando se reduce la emoción "negativa", qué importancia tiene el asunto que llamabas "problema"? En el fondo lo llamabas "problema" porque NO aceptabas la emoción que te despertaba. Si lo piensas bien, la Vida no te plantea situaciones problemáticas para que trates de cambiarlas sino para que cambies tú 😉 y cuando cambias tú, la vida te lo refleja con una situación externa diferente.


El otro método requiere que tengas Fe en algo Superior. Llámalo Bondad Infinita, Inteligencia Universal, Fuente Divina, Padre Celestial, Creador de Todo. Para dejar de dar importancia a tus problemas, entrégaselos a eso Superior y ten Fe. Ten Fe que eso Superior también está dentro de ti y sabe lo que necesitas (que no siempre es igual a lo que "deseas"). Ten Fe y entrégalo. No hay nada más que hacer, simplemente soltar tus preocupaciones en esas Manos. Te puede tomar 1 segundo, o dos. No necesitas nada más. Solo debes tener Fe que cuando entregas algo a lo Superior, lo Superior se encarga, y lo que ocurra (sea lo que sea) es lo mejor que puede ocurrir. Si lo haces, verás qué pronto todo se soluciona de la mejor forma posible. Pero no esperes nada concreto. Tener Fe significa que sueltas el apego al resultado, y que estás abierto totalmente a lo que venga pues confías que lo que venga proviene de lo Alto, de esa Inteligencia que nunca se equivoca.

Otra forma de quitar importancia a las cosas es hacerse unas preguntas

Step 5

Coge tu problema. Siéntelo. Siente el malestar que te causa pensar en ello. Y luego pregúntate:

¿ESTOY DISPUESTO A SOLTAR LA IMPORTANCIA QUE LE DOY AL PROBLEMA?

Si la respuesta es no, pregúntate: ¿Y qué me impide SOLTAR la importancia que le doy al problema?

Y escucha tu intuición. Sé honesto y escucha la respuesta. Y a continuación pregúntate: “Estoy dispuesto a soltar la importancia de eso” (eso que impide soltar la importancia que doy al problema”)? Y hazte este tipo de preguntas hasta que estés listo para soltar la importancia…

Y luego: “ESTOY DISPUESTO A SOLTAR LA IMPORTANCIA AHORA?”

Si es que “no”, pregúntate ¿CUÁNDO?

Al final notarás que la importancia se ha reducido, y verás que tu problema se ha hecho pequeño. De hecho, notarás que el problema se ha esfumado. Por arte de magia, aquello que tanto te preocupaba, ahora ya no te roba energía. Si viene bien, si no viene, también.

Quien espera, desespera y activa la "ley de Murphy"

Step 5

Si esperas algo con mucha obsesión, te impacientas. Y cuando te impacientas, aquello que quieres o tarda mucho o surge algún problema que lo retrasa y hace imposible que te llegue. Es la ley de “murphy”. Y tiene una lógica…

Para el Universo todo tiene la misma importancia. Todo tiene importancia cero. Sí, cero. O si lo prefieres, todo tiene importancia infinita. Para el Universo nada es importante y todo lo es. Para el Universo, todo es Uno. Es igual de importante la punta de un pelo de un ratón, que la casa que te has comprado, que el nacimiento de una estrella, que la muerte de una ballena. Todo tiene la misma importancia. Todo es Uno (de ahí que le llamemos “Uni-verso”).

¿Crees que tu problema es realmente un problema para el Universo? Piénsalo...

Cuando tu le das más importancia a algo que a otra cosa, estás saliendo del equilibrio con el Universo. Estás contradiciendo al Universo. El Universo te mira a ti (con tu obsesión por algo) y mira al resto de cosas y “piensa” que estás desequilibrado, que has perdido el juicio. Entonces qué hace el Universo que es Inteligente, y siempre busca el equilibrio? Te dará aquello que para ti es tan importante? Hará que tu deseo se haga realidad? Piénsalo…

Si el Universo te diera la razón, habría más millonarios, menos pobres, más felicidad…

Si el Universo intentara darte todo aquello que tanto deseas, el mundo sería otro.

El Universo lo que hace es intentar hacerte entrar en razón. Ha notado que te has excedido dando importancia excesiva a algo que no la tiene, y lo que intenta hacer es QUITARTE esa idea excesiva de tu mente. Te pone barreras o problemas para conseguir aquello a lo que te has apegado obsesionadamente. Intenta ponerte trabas para que SUELTES esa idea que no está basada en la Realidad (sinó en tu imaginación). Quiere que te des cuenta que tu falta de juicio te pone en peligro. El Universo te está mostrando problemas para que te des cuenta que “los problemas te los has creado tu con tu imaginación”. El problema que el Universo ve es tu imaginación desmesurada cuando imaginas que existe algo más importante que el resto. Ese desequilibrio lo has creado tu, y el Universo no va a permitir que vivas de espaldas a la Realidad, así que te pondrá problemas para que vuelvas a tener Fe en que Todo tiene exactamente el mismo valor para el Universo.


Cuando estás dispuesto a perder, ganas

Step 5

Cuando no sabes perder, pierdes antes de empezar a jugar. Cuando juegas con desapego, y con la misma alegría pierdas o ganes, entonces el Universo te recompensa con buenas experiencias. Si tienes miedo de perder, el Universo te enseña que no hay nada "malo" en perder, y te lo enseña con la pérdida misma.

Cómo conseguiré lo que quiero si no le doy importancia?

Step 5

Jaja, esa pregunta viene de tu ego 🙂 El ego cree que si no le da importancia a las cosas, las cosas no pasan. Es una trampa, una creencia que te limita. Piensa lo siguiente: qué puede haber más importante que tu vida? Y le diste mucha importancia para que ocurriera? Es decir, te tuviste que preocupar mucho para nacer?

Si lo piensas, todo lo importate que te ha ocurrido, ha ocurrido sin que lo busques. El Universo te encuentra a ti cuando tienes Fe. Se llama "Ley de Atracción". No se trata de desear e imaginar con obsesión. Se trata soltar tus desesos, sentirte merecedor de lo mejor, actuar siguiendo los impulsos de tu corazón y tener Fe.


Por ejemplo, si estás en el paro y quieres encontrar un trabajo, antes de empezar a buscar trabajo te sugiero que sueltes la idea de tu mente que “sin trabajo no soy nadie” o que “sin trabajo me moriré” o “sin trabajo no se puede vivir”. Todo este tipo de ideas crean una excesiva importancia a encontrar trabajo. Y ya sabes que eso no es así para el Universo, y si sigues emitiendo esos pensamientos con esa carga emocional tan excesiva, el Universo te mantendrá sin trabajo.

Lo correcto sería pensar “existe un trabajo para mi en este Universo”, “soy alguien único y merezco mi lugar”, “estoy abierto a aportar mi granito de creatividad y amor a esta sociedad”, “en cualquier momento el Universo me presentará una oportunidad correcta para mi”. Y ponerte en marcha a buscar trabajo. Pero siempre con ese tipo de pensamientos y con Fe.

Y cómo debo relacionarme pues con mis "problemas"?

Step 5

En primer lugar, no los etiquetes "problemas". Piensa que el Universo nunca se equivoca y siempre nos presenta la situación necesaria para evolucionar y crecer en amor. Así que son "retos", "aprendizajes", o "oportunidades", y no problemas.


Y si viene algún reto, no le de importancia y sortéalo como el agua, sin ofrecer resistencia. Pero mantén firme el timón, es decir, debes elegir hacia dónde quieres ir y con qué actitud quieres ir. Y confía en la vida.

Aprende a ser agua. No te opongas a nada. Saca tu humor y no luches contra nada pues al luchar le das demasiada importancia y te mantienes estancado en la situación indeseada. Para sortear cualquier obstáculo debes aprender a renunciar que tu mente quiera tener el control. Debes mantenerte más en sintonía con el corazón y ser un poco más “observador imparcial” de la corriente de tu vida. Y presta atención a las “señales” de la Vida…piensa que cuando una puerta se cierra, la Vida te ha preparado otra puerta para que la abras...fluye con Fe y dejarás atrás los problemas y encontrarás bendiciones.

En el ejemplo anterior de estar en el paro y buscar trabajo...

Ponte en marcha, fluye y estáte abierto a cualquier tipo de oportunidad. Porque si empiezas a rechazar oportunidades estás diciéndole al Universo que no quieres trabajo. Y eso es lo que tendrás (falta de trabajo).

Recuerda que para el Universo todos los trabajos son iguales. Lo que es distinto es tu actitud hacia ellos. Intenta ver cada oportunidad como un regalo, como una forma de expresar tu creatividad y amor. Todo tiene su lado bueno si le pones la actitud correcta, hasta el trabajo más “miserable” (si se puede hacer ese tipo de distinciones – que para el Universo no existen).

Así pues, y siguiendo con el ejemplo, si vas a buscar trabajo, no te tomes el asunto tan en serio. No te prepares para la entrevista hasta el punto que empieces a dudar de ti y tus capacidades. Pone un poco de humor al asunto, ves a la entrevista con algo más de ligereza, no trates de mostrarte “don perfecto”, muéstrate más vulnerable y confía en que el Universo tiene un trabajo para ti si respetas Sus Leyes o reglas de juego.

La regla principal de este Universo es: JUEGA, no te lo tomes en serio.

Suelta las ganas de ganar; renuncia a ganar; se trata de un simple juego. Y estate abierto a lo mejor. El Universo premia a los que menos se lo esperan y tienen Fe en el Universo. El Universo es generoso con los que nada esperan y tienen Fe.

Recuerda que si esperas mucho, desesperas y además le estás contando al Universo que no tienes Fe. No le des tanta importancia a lo que deseas. Quita importancia a tus problemas dejándolos en manos del Universo. Recuerda: un problema es un problema solamente porque has perdido tu Fe en el Universo y el Universo solo tiene un interés: que aprendas a Vivir conforme a sus Leyes. Ten Fe y estarás jugando como un dios. Y los dioses no tienes problemas 😉


Además de lo dicho anteriormente debes saber...

Step 10

Que si estuviéramos 100% alineados con lo que nuestra alma ha venido a hacer en esta vida, no tendríamos ni traumas ni bloqueos. Y a veces, para encontrar el rumbo necesitas primero soltar tus cadenas (traumas y creencias) y recuperar tu poder. Clica aquí para ver los 10 pasos para recuperar tu poder.

Sergi Mora

La vida es un problema cuando percibes los problemas como algo que hay que resolver. Los problemas son invitaciones de la vida para que crezcas.

Coach y terapeuta profesional

Coaching Barcelona - También coaching online y por vídeo-llamada

Copyright © CoachingBarcelona.CAT