¿Quieres aprender coaching?

Antes de aprender este art te recomiendo que pases por las manos de un coach profesional. Experimenta un proceso de coaching en tu propia piel.

Todos somos coachs de nosotros mismos. Como coach mi función es hacerte consciente de ello.

A menudo me preguntan por cursos de coaching en Barcelona. Y mi respuesta es algo "gallega" pues pregunto: "Has hecho coaching alguna vez?"

En mi opinión, antes de empezar ningún curso o formación en coaching, deberías probar en tu piel lo que es el coaching. Debes experimentar como cliente al menos 3 sesiones de coaching. Pasar por las manos de un buen coach es la mejor forma de iniciarte en este arte.

Luego te surgirán dudas como:

Qué cualidades requiero para hacer de coach personal?

Ante todo, mucha integridad personal. Un fuerte compromiso con tu propio crecimiento personal. Una capacidad innata de escucha e interés por la otra persona.


¿Qué te enseñan en un curso de coaching?

Sobretodo una estructura o proceso para poder guiar al cliente a alcanzar sus objetivos. La capacidad de amar a tu cliente no te la enseñan. Eso debes cultivarlo tu con tus hábitos.


¿Qué beneficios tiene hacer un curso completo en una escuela reconocida versus hacer un curso rápido en una escuela no reconocida?

En una escuela reconocida, probablemente encontrarás gente más entregada a aprender coaching. Al ser un proceso de aprendizaje más largo, te encontrarás con personas que están comprometidas a profundizar en esa ciencia. El ambiente de estudio será por lo tanto mucho más motivador y enriquecedor. Si quieres dedicarte al coaching, no escatimes en recursos y lánzate de lleno.


¿Qué salidas profesionales tienes como coach recién certificado?

Los estudios formales de coaching son el primer paso. Si quieres dedicarte profesionalmente debes especializarte. Debes conocer tu talento natural, tu pasión, y saber cómo llegar a tu cliente ideal. Al final, lo que suele funcionar mejor es el boca a boca. El coaching es algo muy "personal", y si eres bueno en tu campo, tus clientes te traerán nuevos clientes.


¿Qué escuelas de coaching recomiendas?

No soy parcial con esta respuesta pues sólo conozco dos porque he pasado por ellas. La primera es "CTI" y la segunda es Clean Coaching (que puede estudiarse a distancia -en inglés). Hay muchas otras escuelas que pueden ser muy válidas. Recomiendo toda aquella formación que está reconocida por la Federación Internacional de Coaching (donde pone "In-person Training Location:" selecciona "SPAIN" para ver los 15-20 programas de formación reconocidos).


¿Recomiendas algún libro o recurso para aprender coaching por mi mismo?

Lo mejor que he encontrado está realizado por Thomas Leonard, el padre fundador del coaching (y uno de los mejores coaches que ha existido nunca). Tiene un curso llamado "How to coach anyone" que es muy bueno para empezar: http://coachingbarcelona.cat/thomasleonard